El carácter de Leza
En AIURRI buscamos atrapar la esencia más pura de unos viñedos únicos que conforman una de las zonas vitivinícolas de referencia en nuestro país. Queremos poner en valor algunas de las viñas más relevantes de Rioja Alavesa recuperando y devolviendo a la vida el viñedo centenario de Leza y su riqueza varietal. La procedencia, el paisaje, la diversidad del terruño y cada variedad otorgan el carácter distintivo de nuestros vinos.
Pequeñas parcelas de viñedo con una gran biodiversidad clonal que crece a los pies del influjo de la serranía de Toloño. Viñedos de tempanillo mayoritariamente donde se intercalan algunas cepas de graciano, garnacha, variedades blancas y otras desconocidas.
Ahora, cuatro años después de nuestra llegada a Leza, uno de los pueblos más pequeños de Álava capaz de emocionar por su entorno y su riqueza cultural, patrimonial y vitivinícola, presentamos nuestro proyecto y sus vinos: Landua 2021, Aiurri 2021 y Salas 2021.
Landua 2021
Landua es el reflejo de la expresión de pequeñas parcelas de viñedo viejo que brotan bojo el cobijo de la Sierra de Cantabria entre los municipios de la Sonsierra hasta Laguardia. El relieve montañoso del entorno contribuye a la creación de un microclima único en el que se combinan las influencias atlánticas y mediterráneas. La búsqueda de la esencia de cada parcela y cada municipio acaba formando parte de un vino de ensamblaje tras lo crianza. Aromas florales que persisten con el paso de tiempo.
Aiurri 2021
Aiurri es el carácter de la Rioja Alavesa. Pequeñas parcelas de viñedo viejo que nacen al abrigo de la serranía de Toloño. Su orografía es una encrucijada climática donde se entremezclan condiciones propias del ambiente continental y el atlántico. Viñedos de tempranillo mayoritariamente donde se intercalan algunas cepas de graciano, garnacha, variedades blancas y otras desconocidas. La expresión de cada parcela se mantiene intacta hasta el final de la crianza. Con el ensamblaje completo de las parcelas de Vallejón, Espino, Losares, San Andrés, Guardaviñas y Viejete, se define la autenticidad y esencia vitícola de Leza.
Salas 2021
Salas 2021 es la interpretación de una parcela única marcada por la orografía de la Sierra de Toloño. 2,6 hectáreas de viña vieja de biodiversidad clonal que a su vez conforman micro parcelas con una identidad propia dentro de un mismo viñedo. La autenticidad y personalidad de un paraje único. Viticultura extremadamente respetuosa con el entorno y los ciclos naturales de la vid. La esencia más pura de un viñedo centenario que ha desafiado al paso del tiempo. Complejidad y viveza. Expresión pura del paraje de Salas.
En este entorno, nace Aiurri, el carácter de un lugar mágico en el que el vino y su cultura alcanza todos sus rincones.